PROGRAMA 2010 - NIÑOS

Propósitos: -Permitir el desempeño de practicas del dibujo y la pintura a nivel inicial.

Contenidos: -Líneas y figuras.

-Iniciación al dibujo.

-El punto y la línea: rectas, curvas (estáticas y dinámicas), variedad de espesor, en relieve.

Actividades: -Narración de cuentos para su representación.

-En plano: con lápiz, crayón, fibras, etc.

-relieve: soporte cartón o papel, cartulina.

-Pegado de hilos , lanas, papel amollado.

-Collage, pegado de papel.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Propósitos: -Favorecer la comprensión de las características propias del espacio bidimensional.

-Desplegar una serie de recursos procedimentales que permita a los niños seleccionar, combinar y transformar los materiales.

Contenidos: -Proporcionalidad (relación de tamaño).

-Superficies, volumen y sombra.

-Plano.

-Textura y color.

Actividades: -Reconocimiento de técnicas.

-Trabajos al aire libre.

-Historias, narraciones e imágenes de distintos artistas.

-Mirar al mundo que nos rodea (compañeros , útiles, mobiliario del taller, etc.)

-Composiciones reales y abstractas en collage.

-Usar diversidad de materiales y texturas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Propósitos: -Ofrecer las distintas técnicas de la pintura y el dibujo para que desarrollen sus propios trabajos artísticos y plásticos

Contenidos: -Color.

-Tonalidad.

-Colores primarios y complementarios.

Actividades: -Representación de objetos.

-Visualización de obras artísticas de varios pintores como disparador.

-Trabajos con tempera en colores

-Realización de relieves con papel mojado en plasticola, pintarlas con temperas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Propósitos: -Tratar que los chicos amplíen su información acerca del universo del color y sus posibilidades de transformación mediante la mezcla y el reconocimiento de los colores primarios y complementarios.

Contenidos: -Color.

-Tonalidad.

-Colores primarios y complementarios.

-El color puro, la mezcla.

-Calidos y fríos.

Actividades: -Trabajos con tempera en colores.

-Expresividad del color.

-Temperas y crayones.

-Tizas.

-Crayón sobre distintos materiales (Ej.: lija)

-Tempera sobre superficies texturadas.